Salutem plurimam!

    Es mejor ir con el signo de los tiempos y tomar sus ventajas. Digo yo. Los que nos dedicamos al Derecho romano en la Universidad Pablo de Olavide queremos dar un paso adelante en cuanto a la difusión de nuestras inquietudes y actividades. Pretendemos, sobre todo, mantener la comunicación con quienes han sido nuestros estudiantes durante tantos años, desde 1996. No es una errata, no, empezamos a dar clase de Derecho Romano en 1996, antes de que la UPO naciera, en una institución de corta vida -la NUS- que fue la semilla de la Universidad que vendría después. Todo el personal de la Universidad de ese primer año cabía en un autobús pequeño, ¡y en Romano ya había 400 alumnos y dos profesores! Un clásico al que siempre se mira en los comienzos. De Romano fue la primera Decana de la Facultad de Derecho, la siempre recordada y querida Carmen Velasco, de Romano fueron las primeras clases que se impartieron, el primer libro que se publicó y hasta la primera conferencia que se organizó, a cargo de José Luis Murga. Alguno lo recordará, pero sólo quien esto escribe vio la cara del maestro al entrar una tarde de invierno por el pasaje central, mientras decía, aterido de frío y envuelto en una larga bufanda: "Bernardo, ni expliques más de lo que debas, ni regales los aprobados."

Casa del profesor Murga, en su infancia. Calle Marqués de Paradas. Sevilla. 

    Hasta hoy hemos ido cambiando y creciendo, se han defendido en la UPO cinco tesis doctorales en Derecho romano, se han publicado más libros y artículos, se ha dado clase -ojalá enseñado- a miles de alumnos, se han jubilado profesores y han venido otros, se han organizado congresos y seminarios, impartido muchas sesiones de máster y doctorado, se han gestionado Proyectos I+D, publicado manuales, ejercido cargos académicos, recibido a investigadores extranjeros y conformado una completa biblioteca. Incluso se imparte la asignatura en inglés y se ha cubierto la Cátedra de Derecho Romano, que tengo el honor de ocupar. 

    Además de Romano, impartimos algunos cursos de Derecho Comparado y Fuentes del Derecho, tras la reforma de los Planes de Estudio, por lo que el Área gestiona cada año más de 700 alumnos. A día de hoy somos cinco profesores, todos Doctores y con líneas de investigación activas. Nos turnaremos en las contribuciones a este Blog, para que no se aburran de leer siempre al mismo. Por la misma razón invitaremos a algunos compañeros para que traten temas de interés. Entre los estudiantes es común el refrán "No hay verano sin Romano", a los profesores nos hace sonreír porque sabemos que muchos de los que así lo padecen, que no son más que en otras asignaturas pero en esta hay rima, nos tienen -muy en el fondo- cierto afecto. También nosotros a quienes han puesto su confianza en este equipo.     

    PS: El perfeccionismo no es bueno, me decían en casa, porque siempre se cometen errores, por los que pido disculpas anticipadamente. Con todo, he consultado el diccionario de la RAE y buscado la palabra "blog". He respirado con alivio, está recogida: 1. m. Sitio web que incluye, a modo de diario personal de su autor o autores, contenidos de su interés, actualizados con frecuencia y a menudo comentados por los lectores." Ojalá los contenidos no sean sólo de nuestro interés y sean comentados -esperemos que con agrado- por nuestros lectores. Valete.

                                                                                                                                                       B. Periñán

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine y Derecho Romano

Navidad a la romana

No siempre fuimos profesores